WTF CASTORES DESDE EL ESPACIO ???

  
   Muchos de nosotros seguramente hemos usado la famosa aplicación Google Earth para observar nuestros   hogares, calles, rutas que transitamos diariamente, e inclusive nuestros vehículos estacionados. Jean Thie un ecólogo canadiense que usaba la famosa herramienta para estudiar el terreno del Parque Nacional Wood Bufffalo, en Alberta, Canadá, descubrió un enorme proyecto de ingeniería. Castores que mantienen y expanden lo que probablemente sea la presa construida por estos animales más grande del mundo.




     Esta cuenta con 850 metros de longitud. Al observar el largo de represas construidas por el hombre por ejemplo, la famosa presa Hoover, situada en el Río Colorado con 379 metros o La Central Hidroeléctrica Guri ubicada en el Río Caroní una de las más grandes del mundo con 1500 metros de longitud, se puede apreciar la magnitud de esta obra de "ingeniería animal". 

   En el siglo 19  la piel de este hábil roedor fue altamente comercializada lo que lo llevo al borde de la extinción.  El fin del comercio de piel de castor y la protección que les ofrece el denso territorio de este Parque Nacional han sido puntos claves para su prosperidad. Impresionante como se desenvuelve el planeta tierra sin la mano del hombre.
LEER MÁS...

PENSAR (PRENDER EL BOMBILLO) PARA AHORRAR



     Hoy en día que nuestro planeta está en grave peligro por nuestro derroche de energía y poca preocupación por la naturaleza, cada detalle podría hacer la diferencia para conservar el medio ambiente. En nuestros hogares, universidades, escuelas, calles y oficinas algo indispensable es la iluminación artificial (bombillo) por simple que parezca. Si hacemos las inversiones apropiadas y elegimos bien el tipo de iluminación que queremos tener en nuestro espacio de vida, podríamos ahorrar dinero a la ves que ponemos nuestro grano de arena para proteger el planeta. 


     Los bombillos incandescentes (el foco más común y barato que conocemos) son altamente ineficientes ya que, una parte importante de la energía que consumen es desperdiciada al ser disipada en forma de calor. Existen diversas campañas para sustituir completamente los bombillos incandescentes por fluorescentes. Estos son una excelente alternativa ya que, con un consumo de energía mucho menor, pueden alcanzar la misma iluminación de su primo ineficiente (hasta 10 veces más eficiente).  Aunque sean más costosos, representan un gran ahorro de energía eléctrica que a la larga se convierte en beneficio económico.   




     Los leds están llegando. Los light emitting diode (led) o diodos emisores de luz se pintan como el futuro de la iluminación para la humanidad. Los diodos son dispositivos electrónicos de dos terminales hechos  de materiales semiconductores que permiten el paso de corriente eléctrica en un solo sentido, los led son un tipo de diodo que obliga a la corriente a liberar energía en forma de fotones (luz). Estos son muy baratos ya que están hechos de silicio uno de los materiales más abundantes (arena y no mercurio como las bombillas fluorescentes) y necesitan de muy poca potencia para comenzar a brillar.





     Muchos países como China y España inician proyectos para reemplazar su sistema de iluminación publico por bombillas led. Con el ahorro de hasta un 60% de energía y sus 12 años de vida útil se espera reducir los costos significativamente . Sin embargo, esta tecnología aun está en desarrollo. Sabemos que en un futuro cercano jugará un papel importante en nuestras vidas.

LEER MÁS...

RECORD GUINNES PARA UN PERRO "RECICLADOR"


    Tubby un labrador del oeste de Pontenewydd, un pequeño pueblo del Reino Unido es la principal atracción "verde" del Libro de Records Guinnes 2011. Fue premiado como el perro con más botellas recicladas. Con más de 26 mil en seis años.


     Su dueña Sandra Gilmore, cuenta que cada vez que Tubby sale de paseo busca botellas de plástico enterradas o fuera de vista, las aplasta con su boca y ella las colecta para llevarlas al centro de reciclaje. Desde su punto de vista el animal adopto está conducta simplemente porque "le gusta el ruido que producen los envases cuando los aplasta con su boca".

     Esta categoría es nueva en el Libro de Records Guinnes, aunque no sea un logro humano es una historia que tiene el potencial de inspirar a niños y adultos para que adopten la conducta "conservacionista" del can. 




LEER MÁS...

PLASTIKI !! EL TITANIC DE PLÁSTICO



     Alguna vez viste algún dibujo animado o película donde el héroe encontraba un mensaje de auxilio en una botella flotando en el mar. Nuestros océanos nos están enviando constantemente mensajes, pidiendo a gritos ayuda. No es un secreto que nuestra civilización produce millones de toneladas de desechos PLÁSTICOS; bolsas de basura, botellas de bebidas, sobras industriales, etc. Gran parte de estos van a parar a mares y océanos, ocasionando daños irreversibles al medio ambiente.



     Prueba viviente de lo mencionado anteriormente es la gran mancha del océano pacifico. Una super sopa del tamaño de Brasil que flota en algún lugar entre Hawai y San Francisco conformada por desperdicios producidos por el hombre, en gran parte desechos PLÁSTICOS. Limpiarla no es una opción, debido a su imponente tamaño. Pero sobre todo, por la mentalidad del hombre contemporáneo; de consumir en exceso este material altamente contaminante y tomar muy pocas medidas para su desecho y reciclaje, lo cual solo la ayuda a crecer día a día.



     Un grupo de locos "eco warriors" comandados por el millonario británico David De Rothschild se dio a la tarea en 2010 de construir un velero a base de PLÁSTICO reciclado para navegar desde San Francisco hasta Australia. La embarcación bautizada como el "Plastiki" también conto con fuentes de energías renovables, como paneles solares y aerogeneradores. Aunque, para un multimillonario este proyecto puede ser visto como un juego, es importante resaltar el mensaje que nos deja el mismo. Como un montón de  basura reciclada pudo ser transformada en algo que cruzo miles de kilómetros de océano. Podriamos transformar nuestras sobras en algo que beneficie nuestra sociedad. Por qué no exigir a nuestras autoridades un buen programa de reciclaje y manejo de desechos?. Por qué no poner un grano de arena y reciclar los desperdicios producidos por nuestros hogares?. Por qué nuestras industrias no usan empaques biodegradables para sus productos?. Existen muchas soluciones en este momento, no esperemos que sea demasiado tarde.
LEER MÁS...