PENSAR (PRENDER EL BOMBILLO) PARA AHORRAR



     Hoy en día que nuestro planeta está en grave peligro por nuestro derroche de energía y poca preocupación por la naturaleza, cada detalle podría hacer la diferencia para conservar el medio ambiente. En nuestros hogares, universidades, escuelas, calles y oficinas algo indispensable es la iluminación artificial (bombillo) por simple que parezca. Si hacemos las inversiones apropiadas y elegimos bien el tipo de iluminación que queremos tener en nuestro espacio de vida, podríamos ahorrar dinero a la ves que ponemos nuestro grano de arena para proteger el planeta. 


     Los bombillos incandescentes (el foco más común y barato que conocemos) son altamente ineficientes ya que, una parte importante de la energía que consumen es desperdiciada al ser disipada en forma de calor. Existen diversas campañas para sustituir completamente los bombillos incandescentes por fluorescentes. Estos son una excelente alternativa ya que, con un consumo de energía mucho menor, pueden alcanzar la misma iluminación de su primo ineficiente (hasta 10 veces más eficiente).  Aunque sean más costosos, representan un gran ahorro de energía eléctrica que a la larga se convierte en beneficio económico.   




     Los leds están llegando. Los light emitting diode (led) o diodos emisores de luz se pintan como el futuro de la iluminación para la humanidad. Los diodos son dispositivos electrónicos de dos terminales hechos  de materiales semiconductores que permiten el paso de corriente eléctrica en un solo sentido, los led son un tipo de diodo que obliga a la corriente a liberar energía en forma de fotones (luz). Estos son muy baratos ya que están hechos de silicio uno de los materiales más abundantes (arena y no mercurio como las bombillas fluorescentes) y necesitan de muy poca potencia para comenzar a brillar.





     Muchos países como China y España inician proyectos para reemplazar su sistema de iluminación publico por bombillas led. Con el ahorro de hasta un 60% de energía y sus 12 años de vida útil se espera reducir los costos significativamente . Sin embargo, esta tecnología aun está en desarrollo. Sabemos que en un futuro cercano jugará un papel importante en nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Yo creo que si va a ser el Futuro, en dias pasados cotice un foto de led para una altura de 5 m. y el costo era muy elevado $800.00 MX. Estoy en espera de que se produzca mas y abaraten los costos de producción.

    ResponderEliminar