PLASTIKI !! EL TITANIC DE PLÁSTICO



     Alguna vez viste algún dibujo animado o película donde el héroe encontraba un mensaje de auxilio en una botella flotando en el mar. Nuestros océanos nos están enviando constantemente mensajes, pidiendo a gritos ayuda. No es un secreto que nuestra civilización produce millones de toneladas de desechos PLÁSTICOS; bolsas de basura, botellas de bebidas, sobras industriales, etc. Gran parte de estos van a parar a mares y océanos, ocasionando daños irreversibles al medio ambiente.



     Prueba viviente de lo mencionado anteriormente es la gran mancha del océano pacifico. Una super sopa del tamaño de Brasil que flota en algún lugar entre Hawai y San Francisco conformada por desperdicios producidos por el hombre, en gran parte desechos PLÁSTICOS. Limpiarla no es una opción, debido a su imponente tamaño. Pero sobre todo, por la mentalidad del hombre contemporáneo; de consumir en exceso este material altamente contaminante y tomar muy pocas medidas para su desecho y reciclaje, lo cual solo la ayuda a crecer día a día.



     Un grupo de locos "eco warriors" comandados por el millonario británico David De Rothschild se dio a la tarea en 2010 de construir un velero a base de PLÁSTICO reciclado para navegar desde San Francisco hasta Australia. La embarcación bautizada como el "Plastiki" también conto con fuentes de energías renovables, como paneles solares y aerogeneradores. Aunque, para un multimillonario este proyecto puede ser visto como un juego, es importante resaltar el mensaje que nos deja el mismo. Como un montón de  basura reciclada pudo ser transformada en algo que cruzo miles de kilómetros de océano. Podriamos transformar nuestras sobras en algo que beneficie nuestra sociedad. Por qué no exigir a nuestras autoridades un buen programa de reciclaje y manejo de desechos?. Por qué no poner un grano de arena y reciclar los desperdicios producidos por nuestros hogares?. Por qué nuestras industrias no usan empaques biodegradables para sus productos?. Existen muchas soluciones en este momento, no esperemos que sea demasiado tarde.

2 comentarios:

  1. Hola yo vi la construcción de Plastiki por Discovery, me parece muy el mensaje dejado por este grupo, hay que destacar que tomando por ejemplo a la sociedad venezolana, estamos acostumbrados a ser "cochinos" por falta de información y educación, los entes gubernamentales no se preocupan por el medio ambiente solo les interesa llenarse los bolsillos y por ende realizan productos con materia contaminante a muy bajo costo, así somos señores no nos interesa a donde va a parar la basura que generamos, solo nos importa deshacernos de ella y que salga de nuestras casas, el Lago de Maracaibo y la proliferación de la Lemna es un muy buen ejemplo saludos tomemos conciencia que EL FUTURO ES AHORA Y NOSOTROS SOMOS EL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte! nos parece que lo que dices es muy cierto, es hora de tomar conciencia, cambiar nuestra cultura y forma de pensar! hay que realizar campañas! esta excelente eso de que "nosotros somos el mundo"... saludos!

    ResponderEliminar