CASAS CON BLOQUES DE PAPEL RECICLADO


     Cuando pensamos en reciclar nos llega a la mente un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado, a un tratamiento para convertirlo en una materia prima o nuevo producto. Uno de los más comunes es el papel, solo en EEUU una persona promedio consume entre 250Kg y 300Kg al año, aproximadamente 923 millones de toneladas anuales (mas o menos el peso de 5 millones de aviones boeing 777), esto implica que los desechos del mismo son extremadamente abundantes a nivel mundial. Pensemos un momento. Cuanta energía requirió el proceso de fabricación del material? Cuanta materia prima se necesitó (arboles)?. Nos lleva a la conclusión de que por simple que parezca el papel, es un material de gran importancia, con alto costo económico y ambiental. El ritmo actual de nuestro mundo nos empuja a usar hasta la ultima gota de energía sin perdidas, a ser lo más eficaz y eficiente posible, a usar los desechos como materias primas de reciclaje e innovar en aplicaciones para los mismos.



     En Córdoba, Argentina surge la iniciativa de un proyecto, en respuesta a un importante déficit habitacional en la región. En laboratorios han desarrollado ladrillos, bloques y placas utilizando como materia prima papel reciclado que es ligado con otros materiales como arena, cal, entre otros, para ser utilizados en la construcción de viviendas económicas y ecológicas. Afirma el Centro de la Vivienda Económica (CVE) argentino que, este nuevo material de construcción posee igual resistencia que los convencionales, además de ser un 70% más liviano y un excelente aislador térmico. Otra ventaja aparte de la producción de nuevos techos para familias y la conservación del medio ambiente, es la generación de empleos en las comunidades, ya que se planea que las personas formen parte del proceso de fabricación de los ladrillos y la construcción de las casas. Proyectos similares se han puesto en marcha en Brasil y Uruguay con gran exito y miles de viviendas construidas. Toma conciencia recicla.



3 comentarios:

  1. me gustaría vivir en esa casa jiji

    ResponderEliminar
  2. que buena iniciativa!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. actualmente todavia existe esa organizacion ¿? quisiera saber si me podrian brindar informacion para poder avanzar mi investigacion .

    ResponderEliminar