Cuantas veces no hemos escuchado la famosa frase "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma", esta engloba una buena aproximación para explicar muchos aspectos del fenómeno físico que llamamos energía. Una buena metáfora sería el dinero, si tenemos 50$ en el bolsillo y nos piden movilizarnos de un extremo de la ciudad al otro, podemos observar que en el camino tendremos que realizar gastos; transporte público, comida (en caso de ser necesario), entre otras necesidades. Evidentemente no llegaremos a nuestro destino con la misma cantidad de dinero, tendremos un poco menos 40$, debido a las perdidas (gastos). Algo muy similar sucede con los procesos energéticos porque el mundo real está lleno de procesos no conservativos y perdidas. Por ejemplo recordando un poco de un artículo anterior, los bombillos incandescentes son ineficientes porque desperdician energía consumida al disipar mucha de esta en forma de calor.
La gasolina con que alimentamos nuestros medios de transporte posee gran cantidad de energía química, por medio de la combustión en el motor esta es convertida a energía mecánica, que produce el movimiento de las ruedas, estas transmiten gran parte de esa potencia al suelo y la energía se transforma en cinética que produce el movimiento del vehículo. Perdidas importantes en todo este proceso son la fricción del piso y la resistencia del viento. En las autopistas donde los carros circulan a altas velocidades la energía perdida por la resistencia del aire se convierten en corrientes de viento, estas podrían hacer girar generadores eólicos tipo panemona colocados a lo largo y ancho de las vías rápidas.
Existen varios proyectos sobre el tema, una organización estadounidense llamada Tak Studio y un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Arizona se encargan de desarrollar dichos trabajos. Proponen utilizar la electricidad generada para iluminación y servicios viales, también se ha propuesto colocar el sistema en caminos ferroviarios. Está utópica aunque ingeniosa idea aun tiene mucho camino que recorrer, se debe estudiar los gastos en infraestructura y la eficiencia del sistema. No deja de ser contradictoria ya que, la fuente de energía primaria es la quema de combustibles fósiles pero el automóvil es una característica inamovible de nuestra civilización por ahora, este diseño original e innovador busca aprovechar al máximo cada gota de gasolina quemada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario