EXPORTANDO LA BASURA!!


     La sociedad en que vivimos produce miles de millones de toneladas de basura cada día, esta puede destruir el habitad de plantas, animales y humanos, producir contaminación del aire, suelo y aguas. Además, trae como consecuencia brotes de enfermedades en las poblaciones cercanas a sus sitios de concentración. Que sucede si el camión de la basura tarda dos semanas en pasar por nuestros hogares? Imaginemos que lo mismo sucede en todos los sectores de nuestra ciudad, un río de porquería correría por nuestras calles. En EEUU al rededor del 55% de estos desperdicios se entierran en rellenos sanitarios y en Canadá el 80%, dos de los países más grandes del mundo. Los tiraderos de basura son en esencia agujeros donde se arrojan y compactan los desperdicios para luego cubrirlos con una capa de materiales como tierra y arcilla, que reduce la emisión de gases tóxicos, agua contaminada (lixiviado) y mal olor al ambiente. Los vertederos producen dos potentes gases invernaderos, consecuencia de la descomposición anaerobia (sin oxigeno) de los desechos en el subsuelo; metano y dióxido de carbono, grandes responsables del calentamiento global. Según La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense todo relleno activo o no presentara fugas de metano y CO2 al ambiente.



     Estos rellenos sanitarios tienen un tiempo de vida útil, cuando están llenos no queda más opción que cubrirlos con toneladas de tierra, arcilla y otros materiales impermeables. Muchos países, siendo Japón el principal, han optado por reciclar estos espacios muertos construyendo parques, campos de golf y espacios públicos. Se instalan una serie de sistemas para filtrar el metano del subsuelo, este es almacenado para luego ser quemado por turbinas a gas y producir electricidad o vendido a industrias y fábricas como combustible. Vemos como se puede dar la vuelta a los problemas, se convirtieron toneladas de basura y emisiones toxicas al ambiente en espacios verdes para las personas, beneficios económicos y una fuente de combustible que aunque sea fósil es mucho más limpia que los derivados del petróleo y el carbón. Ideas como estas se deberían implementar en todo el mundo. Seguro ya no veras la basura de la misma forma.

5 comentarios:

  1. justamente de esto hoy hablamos en mi colegio. me inspiro muchisimo, y en mi blog hice una entrada para empezar a concientizar aunquesea a mis cercanos, gente de mi edad. creo que esto empieza primero, por uno mismo, despues, con los amigos y cercanos y asi se va propagando. por mas pequeño que sea creo que es un gran cambio.
    me gusto mucho el blog, los sigo !

    ResponderEliminar
  2. De verdad nos alegra poder ayudarte! gracias por el apoyo ayudanos a difundir nuestra pagina! aqui te dejo un link con buena informacion sobre el tema http://books.google.co.ve/books?id=duJ-Xjch2FcC&lpg=PA291&ots=OYpjG--bwM&dq=campo%20de%20golf%20produce%20metano%20japon&hl=en&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias, se que aveces es raro que gente de mi edadd (tengo 14 años) se concientize sobre el tema, es por eso que quiero aunquesea intentarlo con mi grupo, ya somos bastantes interesadas con el tema y por eso propusimos un proyecto de reciclaje de diarios y separación de residuos a nuetro colegio, que por suerte lo acepto, y lo empezamos a hacer dentro de un par de meses.

    ResponderEliminar
  4. Bueno cualquier cosa cuenten con nuestro apoyo! =). saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nosotros podemos generar gas en nuestra casa, haciendo compostas con la basura organica y a travez de un tubo llevarlo al quemador de la estufa, esto nos ahorra dinero, y les invito a visitar mi pagina ricohoy.com en ella aprenderan a administrar su dinero y salir de deudas

    ResponderEliminar